Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es una política educativa de largo plazo para elevar la calidad de la educación. En ese marco se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles.

El Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) en una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

El Conalep Yucatán cuenta con 5 Planteles en la Entidad de los cuales en 2013 ingresan los dos primeros: Valladolid y Tizimín.

En 2014 ingresan el Plantel Mérida I y el Mérida II.

En 2015 ingresara nuestro quinto plantel; Mérida III, el cual ya fue evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Con el ingreso de nuestros 5 planteles al Nivel III del SNB ofrecemos:

• Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS.
  • Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos con una operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora permanente del SNB;
  • Directores de planteles capacitados y actualizados a través del Programa de Formación Directiva (PROFORDIR) para Directores de Planteles de Educación Media Superior, reconocido por el Comité Directivo del SNB y que garantiza la administración escolar del plantel con eficiencia y pertinencia.
  • Planta docente suficiente que reúne las competencias previstas por la RIEMS porque se han Formado y actualizado con el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMSY) reconocido por el Comité Directivo del SNB.
  • Instalaciones suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias como son:
  • Aulas en número suficiente, con capacidad, dimensiones y ventilación e iluminación natural o artificial en condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas y con el equipamiento necesario, mobiliario y tecnología, que permitan el adecuado desarrollo del proceso educativo. de acuerdo la población estudiantil que es atendida por cada plantel.
  • Laboratorios y talleres, con capacidad y dimensiones adecuadas, con ventilación e iluminación natural o artificial, así como el material y equipo tecnológico para impartir el servicio educativo y las licencias del software respectivo, que además cumplen con las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas para cumplir con los planes y programas de estudio correspondientes.
  • Auditorio y biblioteca con los recursos didácticos y tecnológicos necesarios para el desarrollo y adquisiciones de competencias.
  • Espacios para orientación y tutoría que reúnen las condiciones apropiadas de privacidad, dimensiones, mobiliario, ventilación, higiene e iluminación requeridos para trabajar individualmente o en pequeños grupos.
  • Instalaciones deportivas, culturales y recreativas que responden a los programas para la formación integral de los estudiantes, en concordancia y apoyo al desarrollo de las competencias señaladas en los planes y programas de estudio.
  • Áreas administrativas, Sanitarios, así como accesibilidad y atención a personas con discapacidad que cumplen con las condiciones de privacidad, dimensiones, mobiliario y equipo, ventilación, higiene e iluminación necesarios.

Asimismo contamos con Programa de Mejora continua, Programa de mantenimiento, Programa de Protección Civil, Programa de Sustentabilidad en cada uno de nuestros cinco Planteles para asegurar que el equipo, instalaciones y obra civil con que se cuenta se mantengan en buen estado y se adecuen al uso para el que fueron destinados, así como cuidar el medio ambiente.

Hemos ingresado al SNB, pero vamos por la permanencia de nuestros planteles en este programa para mantener los servicios educativos de calidad que hemos alcanzado.

Más información:

- SNB - http://www.sems.gob.mx/es/sems/sistema_nacional_bachillerato

- Planteles en SNB -  http://www.copeems.mx/planteles/planteles-miembros-del-snb